Certificado Eficiencia Energetica

eficiencia-energetica

 

A partir del 1 de junio de 2013, todos los edificios, viviendas unifamiliares, pisos, oficinas o locales, que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario o comprador, y que se publiciten, oferten o promocionen para su venta o alquiler, deberán contar con un certificado de eficiencia energética.

La certificación energética de edificios está regulada por el Real Decreto 235/2013 que aprueba el procedimiento básico para la certificación y que obliga a su cumplimiento con un duro régimen sancionador y lo que es más importante, cualquier contrato de compraventa o arrendamiento que no refleje el conocimiento de la calificación energética por parte del comprador o arrendatario podría considerarse contrato nulo por no ajustarse a la legislación.

1 – ¿Qué es certificado de eficiencia energética?  Es un informe que, a modo de etiqueta, nos indicará el consumo energético de un inmueble en una calificación desde la A a la G, siendo A la más alta calificación (mayor ahorro) y G la más baja (mayor gasto).

2 – ¿Qué inmuebles tienen la obligación de tenerla?  Es obligatorio para todos los edificios (ej. vivienda unifamiliar o bloque de viviendas) o parte de ellos, cuando se ofrezcan en venta, alquiler o incluso para ser publicitados.

4 – ¿Quiénes son los técnicos que certificarán los inmuebles?  Según el Real Decreto: “el certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas”.

6 – ¿Es necesario que el certificador acuda al inmueble?  Sí, el técnico debe visitar el inmueble para tomar datos, realizar mediciones, y recopilar la información necesaria para elaborar el certificado.

7 – ¿Quién pagará el certificado de eficiencia energética?  El propietario (vendedor/arrendador), ya que deberá mostrar la etiqueta energética durante la promoción de venta/alquiler del inmueble.

8 – ¿Qué vigencia tiene esta etiqueta energética?  El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado transcurridos los 10 años.

9 – ¿Es obligatorio llegar a una calificación mínima para alquilar o vender mi vivienda? No será obligatorio tener una calificación mínima, es un dato a modo de información sobre el inmueble, aunque es probable que los futuros compradores o inquilinos tengan en cuenta  la calificación a la hora de elegir.

10 – ¿Cual es el coste del certificado de eficiencia energetica?  Consultar por mail o telefono.